Prácticas más comunes de manejo de suelos en fincas de hortalizas orgánicas

– Rotación de cultivos Este aspecto es fundamental para el manejo del suelo como sustrato de nutrimentos y de enfermedades para el cultivos. El productor de hortalizas orgánicas rota normalmente entre cultivos de hoja y de raíz, dejando períodos de barbecho de 2 meses, después de varios ciclos de hortalizas. Sin embargo, en Jugar del Valle, desean manejar mejor su rotación para evitar estos períodos de barbecho por el alto costo económico que implican para un productor que normalmente cuenta con poco terreno. Para esto es necesario seleccionar muy bien los cultivos que se utilicen en la rotación, de tal forma que cada uno de los cultivos aporte diferentes materiales al suelo, favoreciendo su biodiversidad y estabilidad, pero que también sean de interés económico para el productor. Entre los cultivos a introducir en la rotación se han considerado las gramíneas como maíz o avena, como fuentes de carbono y leguminosas como fuentes nitrógeno.

– Uso de coberturas El uso de coberturas, aunque muy generalizado en fincas orgánicas en Estados Unidos, no es muy común entre los productores de hortalizas en nuestro país. En la zona norte de Cartago, han montado algunos ensayos para evaluar diferentes coberturas, a ser utilizadas como cultivo intercalado o para rotación de cultivos. Pero el proceso de investigación está en sus estados iniciales.

– Uso de abonos orgánicos Tipos de abonos La producción de abonos orgánicos ha sido el área prioritaria en el manejo de suelos de la finca orgánica, para productores y capacitadores. Se ha observado un proceso evolutivo desde sus inicios con la receta original de «bocashi» del Ing. Sasaki, la adaptación de este sistema a las condiciones locales de cada productor y la influencia de otros sistemas de elaboración de abonos que han venido a ampliarle al productor los criterios en la producción de abonos. Es posible actualmente, encontrar productores que se apegan al sistema tradicional de bocashi, mientras que otros prefieren modificarlo y adaptarlo.

Leave a Comment